Misión

Iniciar el desarrollo de un proyecto educativo integral en el Municipio de Tigre, que comenzando desde el jardín de infantes se proyecte hasta completar el ciclo de enseñanza universitaria formando un Polo Educativo.

Principios que se sustentan

Es propósito de A.D.D.E.I. que los principios de la doctrina católica sean el eje transversal de todo el quehacer educativo.
Se promueve una educación personalizada, integral, coherente y diferenciada a través de un ambiente que genere confianza y afecto.

Personalizada

Procura conseguir el máximo desarrollo posible de las potencialidades de los alumnos respetando los ritmos propios de cada uno.

Integral

Busca la mejora personal en todas las dimensiones de la persona: intelectual, cultural, humana, social, física, deportiva y espiritual. Desarrollando así, valores, hábitos y virtudes en cada alumno.

Coherente

Porque se vive lo que se enseña. Los alumnos imitan y captan todo lo que ven a su alrededor. El docente debe mostrar un trabajo bien hecho, transmitir cultura y valores. Es él, junto con el resto de todo el personal del colegio, modelo para los alumnos. El ejemplo tiene un alto valor educativo.

Diferenciada

Cada persona es diferente, tiene distintos ritmos de maduración personal y de aprendizaje, distinta sensibilidad, actúan de modo diverso. Esto se diferencia, más aún, si es varón o mujer. Cada uno tiene modos diversos de vivir su idéntica dignidad personal en su masculinidad o en su feminidad como rasgos constitutivos de la persona desde su nacimiento (se nace varón o mujer). Por esto, este proyecto procura facilitar que cada alumno desarrolle las cualidades propias de su modo de ser, organizando los colegios en mujeres o varones. Esta elección es para los niveles de primaria y secundaria. Para el jardín de infantes se ha elegido la educación mixta porque la edad de sus alumnos requieren de un espacio compartido de socialización pero sin descuidar los diferentes ritmos madurativos de cada sexo.

La Asociación considera al colegio como un espacio significativo de aprendizaje en donde se promueve el “aprender a pensar”, “aprender a aprender” y “aprender a querer” en los alumnos.

Calidad educativa

Se priorizan los siguientes aspectos de la gestión de los procesos educativos.

Los docentes y la formación continua

Se contempla un Plan de Desarrollo Profesional personalizado que tiene como eje la mejora de la persona, su formación profesional y el concepto de investigación-acción que facilita al docente a poner en práctica lo que él puede ofrecer aprovechando sus características y su estilo personal. Se favorece la implicancia activa de los docentes para que sean protagonistas principales para la planificación de sus propios planes de desarrollo profesional.

Es objetivo de este Ideario es formar a los docentes para poder generar equipos de trabajo cuyos miembros tengan: alta convicción en su trabajo y que lo realicen acorde a los principios educativos que enmarcan el Proyecto Educativo, con capacidad de superación, de adaptación, para tomar decisiones, trabajar en equipo, generar propuestas pedagógicas innovadoras, con responsabilidad de ejercer sus zonas de autonomía delegadas por los directivos del colegio, con una autoestima positiva, entusiastas, optimistas, perseverantes, con iniciativas positivas y coherentes entre el ser y actuar.

La Educación positiva

Se promueve un clima escolar afectivo dado que influye en todos los intercambios y relaciones entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Favorece la motivación y el compromiso. Se caracteriza por transmitir seguridad y tranquilidad, brindar confianza, hacerles sentir que son queridos, que se los respeta, que sus esfuerzos son valorados, que se los ayuda a superar dificultades y siempre con optimismo, que se tiene un tiempo para ellos y se busca “sacar” el potencial de cada uno y todo lo bueno que tiene. Asimismo, que los alumnos reconozcan sus debilidades para poder transformarlas en fortalezas.

De esta manera, se predispone no sólo al alumno a aprender, a aumentar su motivación para el aprendizaje, a adquirir seguridad y autoestima y poder desarrollar mejor todo su potencial sino también a todos los miembros de la comunidad educativa. Actuar en positivo genera un ambiente escolar positivo.

Innovación educativa

El Ideario adhiere a la innovación educativa promoviendo propuestas creativas que tienen al alumno como protagonista de su propio proceso de aprendizaje aprendiendo a aprender, a pensar y a querer. Sus características: clases activas, interacción entre pares, aprendizaje cooperativo que a la vez, requiere de un trabajo individual que implica esfuerzo y voluntad.

La evaluación continua

Es la que se implementa para valorar la calidad de la enseñanza que se brinda. Incluye el desempeño de todo el personal del colegio, el de los alumnos, la relación con las familias y el entorno. Se valúan procesos y logros.

La relación con la familia

La Asociación promueve la responsabilidad de los padres como primeros educadores de sus hijos y colabora con ellos en un proyecto compartido de mejora personal de sus hijos en todos sus aspectos.

Para facilitar esa colaboración se brinda un Programa de Educación Familiar desde que los alumnos ingresan al jardín de infantes.

El Ideario procura una estrecha y permanente relación con las familias facilitando diferentes canales de comunicación y participación.

Promueve la colaboración mutua entre la familia y el colegio, siendo esencial para el desarrollo del proyecto educativo.

Se considera de suma importancia una actitud de servicio profesional hacia los padres ya que son los que han confiado sus hijos al colegio.

Los padres deben comprender que su colaboración es necesaria para el colegio y para cada niño ya que, en conjunto y de común acuerd, pueden proponerse metas para sus hijos respetando los ideales del colegio.

Idioma

Se implementa la enseñanza del inglés en forma intensiva que constituye otro aspecto más de la formación de los alumnos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación se emplean como herramientas didácticas. Se promueven actividades deportivas que fomentan valores como el esfuerzo, el afán de superación, el compañerismo y la amistad.